El Sacerdote italiano, Padre Ugo De Censi, un hombre soñador y de acción, inició una importante transformación cristiana, educativa, social, sanitaria y económica en la región Andina del Perú, una de las más pobres del país. Esta obra social, denominada Operación Mato Grosso (OMG), se extiende hasta Bolivia, Ecuador y Brasil. Está formada por voluntarios que regalan su tiempo y su vida a favor de los demás.

Uno de los ejes de la OMG es brindar una educación integral a niños pobres y huérfanos acompañándolos hasta la Educación Superior. Es así que en junio de 1988 fue fundado el Instituto Superior Tecnológico Privado “Don Bosco” y luego, en agosto de 1989, el Instituto de Educación Superior Pedagógico “Don Bosco”.

Ambas instituciones educativas siguen la misma línea de acción del Promotor,  sustentada en valores fundamentales para el desarrollo de las personas, tales como el esfuerzo, el trabajo, la coherencia entre las palabras y la vida, el espíritu de grupo, el respeto para con los demás, la sensibilidad y atención a los problemas de los más pobres y el esfuerzo de aprender a querer al prójimo, en coherencia con la inmensa tarea que se impuso el Padre Ugo: hacer entender a sus hijos EL DON GRATUITO DE DIOS.

Reseña

El INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PRIVADO “Don Bosco” (IESPP) es un ente privado, legalmente reconocido por el Estado Peruano mediante D.S. 24-89-ED cuya finalidad principal es la de promover la formación y profesionalización docente de jóvenes con escasos recursos económicos para fomentar el desarrollo rural integrado. Tiene más de 25 años de experiencia

Los jóvenes cuentan así con una oportunidad de superarse y vivir en la región como profesionales docentes mediante una formación gratuita bajo el sistema de internado, que le brinda hospedaje, alimentación, materiales educativos y otros recursos necesarios para su educación integral.

Visión

“Aspiramos ser una Institución Educativa acreditada en continuo crecimiento y desarrollo para la formación gratuita e integral de personas con bajos recursos como buenos cristianos, virtuosos ciudadanos y excelentes educadores”.

Misión

“Formar gratuitamente a personas con bajos recursos como excelentes educadores, buenos cristianos y virtuosos ciudadanos, bajo el Sistema Preventivo de Don Bosco, fundado en los principios de Razón, Religión y Amor, siguiendo los criterios de calidad del Estado Peruano, por medio de un servicio educativo con solidez administrativa y calidad pedagógica”

Oferta Educativa

La Formación Profesional Docente en el IESPP “Don Bosco” se conduce de acuerdo al Diseño Curricular Básico y Planes de Estudios oficiales , aprobados por el Ministerio de Educación, siendo su finalidad la de tener docentes con probada calidad y excelencia en el ejercicio de su profesión. Siguiendo esta línea se han diseñado las siguientes ofertas educativas:

  • Educación Primaria
  • Educación Religiosa
  • Comunicación
  • Matemática

Institucional

En el Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado “Don Bosco”, en el marco de la formación integral de sus estudiantes, da prioridad a las asignaturas relacionadas con la formación moral, formación religiosa, formación cultural humana, formación pedagógica, didáctica tecnológica, formación en el trabajo y para el trabajo, tomando como base el "SISTEMA PREVENTIVO" de San Juan Bosco, apoyándose por entero en la razón, en la religión y en el amor.

La Institución cuenta con la infraestructura adecuada para cada carrera y equipamiento moderno y funcional para la enseñanza pedagógica.

Cabe destacar, que durante su formación, los alumnos realizan actividades de Responsabilidad Social, cuidado del medio ambiente y religiosas que complementan la formación pedagógica de manera de formar buenos cristianos, virtuosos ciudadanos y excelentes educadores.

Reseña

El INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO “Don Bosco” (IESTP) es un ente privado, legalmente reconocido por el Ministerio de Educación mediante R.M. 87-89 ED cuya finalidad principal es la de promover la formación y profesionalización técnica de alumnos de escaso recursos económicos, sobre todo entre los egresados del CEBA Don Bosco. Tiene más de 30 años de experiencia en la formación técnica.

Los jóvenes cuentan así con una oportunidad de superarse y vivir en la región como técnicos profesionales en su carrera mediante una formación gratuita bajo el sistema de internado, que le brinda hospedaje, alimentación, materiales educativos y otros recursos necesarios para su educación integral.

Visión

“Anhelamos alcanzar y mantenernos en la vanguardia educativa a nivel nacional brindando una formación profesional técnica con mística, principios cristianos, que practiquen valores y la cultura de servicio a los demás, con sólida base humanista, moral, científica y tecnológica”.

Misión

“Formar profesionales técnicos competitivos, en forma totalmente gratuita, a la juventud de escasos recursos económicos de la zona andina del país, revalorando su identidad, su amor y compromiso con su comunidad y desarrollo; alcanzando una sólida formación en valores, de servicio al prójimo, consolidando su formación inicial con la permanente Capacitación y Actualización”.

Oferta Educativa

La Oferta Educativa es pertinente con las necesidades de la región atendiendo a las demandas del sector productivo y económico. Actualmente se ofrecen las siguientes carreras con titulación de “Profesional Técnico”:

  • Construcciones Artísticas en Madera
  • Enfermería Técnica
  • Mecánica Automotriz
  • Electrotecnia Industrial
  • Conservación y Restauración

Institucional

La Institución cuenta con una plana docente conformada por profesionales italianos altamente capacitados que brindan su trabajo docente de forma voluntaria, al lado de profesionales peruanos invitados en mérito a su especialidad, orientación cristiana, responsabilidad y amor al prójimo.

La Institución cuenta con la infraestructura adecuada para cada carrera y equipamiento moderno y funcional para la enseñanza técnica. Además, cuenta con importantes convenios con los Centros de Producción más importantes de la Región para que los alumnos desarrollen sus prácticas pre profesionales tales como el Hospital Mama Ashu de Chacas, la Asociación de Artesanos de Bosco de Chacas, la central Hidroeléctrica Modelo de Huallin, entre otros.

Cabe destacar, que durante su formación, los alumnos realizan actividades de Responsabilidad Social, cuidado del medio ambiente y religiosas que complementan la formación técnica de manera de formar buenos cristianos, excelentes técnicos y honrados ciudadanos.

Formación Continua

Ambas instituciones cuentan con Programas de Formación Continua. Los programas, aprobados por el Ministerio de Educación, no afecta al presupuesto del Estado y es completamente gratuito para nuestros egresados logrando mejorar así la calidad educativa de la Región.

Actualmente los Programas siguen mediante proyectos de Capacitación aprobados por la DRE Ancash y la UGEL Asunción.

Además, para los egresados del IESPP, existen programas exclusivos mediante un Convenio con la ULADECH Católica, brindando:

  • Complementación Universitaria
  • Diplomados
  • 2da Especialización en Educación
  • Maestrías en Educación

Seguimiento al Egresado

Ambas Instituciones Educativas han definido estrategias de seguimiento a sus egresados con la finalidad de contar con información actualizada sobre su inserción y trayectoria profesional.

Consideramos a los egresados como la extensión de los Institutos y de la obra del Padre Ugo en contacto directo con la sociedad actuando siempre bajo los principios de los valores cristianos.

El plan de seguimiento a egresados tiene como principales justificaciones:

  • Mantener una estrecha relación entre las Instituciones educativas, la comunidad y los egresados.
  • Fortalecer la imagen institucional ante la sociedad a través de posicionamiento del mercado laboral de los egresados en las diferentes carreras profesionales.
  • Conocer la pertinencia y vigencia de nuestros planes y programas de estudio, con el afán del establecimiento de una mejora continua de los mismos.

Además, para los egresados del IESPP, se ha constituido la ASOCIACIÓN DE MAESTROS CATÓLICOS DON BOSCO, que se encarga del seguimiento al Egresado y de su Formación permanente.